¿Colesterol malo y bueno?
El colesterol es una grasa necesaria para producir membranas celulares, hormonas, vitamina D o la bilis para el cuerpo. El hígado lo produce para estas tareas concretas y cuando comemos alimentos como carnes grasas, embutidos o lácteos enteros añadimos colesterol adicional. El organismo empaqueta y transporta el colesterol por la sangre en forma lipoproteínas. Existen principalmente dos:- El colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad), conocido como “colesterol malo”, lleva el colesterol donde el cuerpo lo necesita.
- El colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad), “colesterol bueno”, recoge el sobrante y lo devuelve al hígado para descomponerlo.

¿Afecta el colesterol a las mujeres de manera diferente que a los hombres?
Las mujeres generalmente tienen niveles más altos de colesterol HDL que los hombres, debido a una hormona sexual femenina conocida como estrógeno. Cuando las mujeres sufren la menopausia alrededor de los 50 y 55 años, muchas experimentan un cambio en sus niveles de colesterol. En la menopausia, los niveles de colesterol total y LDL tienden a aumentar, y el colesterol HDL tiende a disminuir. Por esta razón, incluso las mujeres que tenían buenos valores de colesterol durante la mayoría de su vida podrían tener colesterol malo alto más adelante. Además, el embarazo puede aumentar el riesgo de una mujer de padecer enfermedad cardíaca, especialmente ciertas complicaciones durante el embarazo, como preeclampsia y diabetes gestacional.¿Con qué frecuencia debes controlar tu colesterol?
Las mujeres mayores de 20 años deben medir sus niveles de colesterol aproximadamente cada 5 años. Las mujeres con factores de riesgo para enfermedad cardíaca deben hacerse exámenes de colesterol con más frecuencia. Es muy importante que las mujeres controlen los niveles de colesterol después de la menopausia. También es importante recordar que muchas veces la causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable y hábitos alimenticios no balanceados.¿Cómo bajar el colesterol?
Hay varias maneras de reducir el colesterol, incluyendo los medicamentos que el médico puede recetar. Las estatinas son el fármaco que habitualmente se receta para tratar el colesterol alto. Si las estatinas no funcionan, es posible que el médico te recete un medicamento distinto. La dieta y el estilo de vida también son extremadamente importantes para reducir los niveles de colesterol. Estos son algunos consejos para ayudarte a bajar o mantener niveles saludables de colesterol: - Mantener un peso corporal saludable. - Dejar de fumar - Hacer ejercicio durante al menos 30 minutos al día durante 5 o más días a la semana. - Seguir una dieta saludable para el corazón rica en frutas, vegetales, proteína magra, fibra y grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como las que se encuentran en el pescado graso (salmón, trucha, atún) y nueces. - Evitar los alimentos ricos en azúcar, como los dulces, los refrescos y los jugos de frutas. - Consumir alcohol con moderación, de preferencia evitarlo.