• Producto
  • Precio
Total
S/.0.00INC.IGV
Pedir Seguir explorando el mundo del laboratorio

Iniciar sesión

¿No puedes iniciar sesión?


imagen modal
Ir a conocer mis resultados

Si tienes dudas, comunícate con nuestra central telefónica al (01) 203 5900

BLOG SYNLAB

¿Qué tan peligroso es el dolor de huesos o articulaciones?

Publicado el 23 de Octubre 2023
La mayoría de las enfermedades articulares y óseas aparecen por el desgaste osteomuscular, la edad, o transtornos genéticos; sin embargo, existen exámenes para detectar precozmente y poder prevenir este tipo de molestias a través de hábitos a través de hábitos que pueden ser parte de tu día a día.  Revisaremos juntos la causas más frecuentes y las recomendaciones más útiles: 

¿Qué enfermedades en los huesos causan dolor?  

 Las enfermedades de los huesos o patologías óseas se generan en edad avanzada, sin embargo, pueden aparecer precozmente, siendo las fracturas la forma más común por la cuál se manifiestan. 
  1. Osteoporosis: Es una patología de los huesos en la cual la presencia de calcio se pierde a mayor velocidad de la que se incorpora. Hay una pérdida de densidad de calcio que hace nuestros huesos sean más frágiles y quebradizos.
  2. Osteomielitis: Es una infección producida en la médula ósea por diversos agentes patógenos y usualmente por alguna otra infección aledaña (piel, vías urinarias, articulaciones, etc.).
  3. Osteomalacia y raquitismo: Se produce por la deficiencia de vitamina D en el cuerpo, y se hace presente en la etapa de crecimiento por incapacidad para fijar el calcio a nivel de los huesos. Es una enfermedad carencial relacionada con mal estado nutricional.
  4. Cáncer óseo: Se produce por un crecimiento desordenado de las célular óseas manifestándose como tumores en los huesos y riesgo de fracturas.
dolor en huesos

¿Cuáles son las enfermedades en las articulaciones que causan dolor?  

Las enfermedades más comúnes que causan dolor en adultos mayores de 30 años son: 
  1. Artritis: Se produce cuando las articulaciones se inflaman causando dolor y limitando su función.
  1. Bursitis: Es la inflamación de las bursas (cojinetes alrededor de la articulación que amortiguan el trabajo de las mismas).
  2. Necrosis aséptica: Esta afección tiene que ver con la pérdida de la irrigación sanguínea del hueso y de las articulaciones relacionadas a él, produciéndose la muerte del tejido óseo y siendo necesario el reemplazo del mismo por protesis.
  1. Tendinitis: Son otra parte de los aparatos articulares y son responsables de la unión de los músculos a los huesos. Cuando los aparatos articulares se inflaman, los tendones al ser parte de ellos, se inflaman también.
  1. Escoliosis: Es un alineamiento anormal (desviación) de la columna vertebral cuyas causas pueden ser genéticas o mal desarrollo oseomuscular a los largo del crecimiento, afectando la correcta postura en reposo y en movimiento, provocando dolor.

¿Cómo prevenir molestias en huesos y/o articulaciones? 

  • Dormir: Es recomendable dormir un mínimo de 7 horas de sueño pleno sin interrupciones. Esto mejorará tu estado de ánimo y también te ayudará a disminuir el estrés, así como prevenir enfermedades por una correcta regeneración celular.
  • Comer sano: Una dieta saludable, que incluya la ingesta necesaria de calcio y vitamina D, es esencial para mantener  huesos sanos, el cartílago y los músculos que intervienen en el correcto funcionamiento de las articulaciones. 
  • Realizar actividades relajantes: El yoga, pilates, nadar, entre otras actividades;  son técnicas de relajación que aumenta la flexibilidad tanto de los músculos como de las articulaciones y te ayudará a descansar mejor y a reducir el estrés.
  • Practicar deporte: Llevar una vida sedentaria produce un aumento de los dolores, por eso practicar ejercicio sin riesgos, te ayudará a mantener tu cuerpo activo. Tratar de que sean actividades al aire libre para que el sol active la vitamina D y la captación de calcio.
  • Tomar infusiones: El kion, la manzanilla y la cúrcuma, entre otros, son antiinflamatorios naturales que alivian los dolores de forma efectiva y eficaz.
  • Acudir al fisioterapeuta: Un buen masaje de vez en cuando no está de más. Reducirá los dolores, mejorará tu circulación sanguínea y ayudará a tu cuerpo y mente a sentirse relajado.
  • Ejercer la medicina preventiva sabiendo cómo está tu metabolismo óseo (panel óseo): Te ayudará a detectar algunas enfermedades del metabolismo óseo como osteoporosis y/o la causa de facturas patológicas preventivamente.
Para prevenir el dolor de huesos puedes realizarte un panel óseo

¿Hay alguna prueba que pueda evaluar la salud de mis huesos?

En SYNLAB contamos con el Panel Óseo, recomendado para monitorizar la tasa de formación y de resorción ósea; para detectar algunas enfermedades del metabolismo óseo como osteoporosis y/o la causa de facturas patológicas, con tal solo una muestra de sangre del brazo del paciente. 

Te puede interesar

¿Las anomalías cromosómicas se heredan?

Leer más

¿Por qué nos da migraña?: Trucos y consejos para evitarla

Leer más
consejos para quedar embarazada

Consejos prácticos para quedar embarazada

Leer más