• Producto
  • Precio
Total
S/.0.00INC.IGV
Pedir Seguir explorando el mundo del laboratorio

Iniciar sesión

¿No puedes iniciar sesión?


imagen modal
Ir a conocer mis resultados

Si tienes dudas, comunícate con nuestra central telefónica al (01) 203 5900

BLOG SYNLAB

Salud sexual responsable: ¿Cómo cuidarte?

Publicado el 18 de Octubre 2023
La sexualidad forma parte del ser humano desde su concepción y evoluciona a lo largo de la vida. Para una salud sexual responsable, ya sea en el plano casual o conyugal, las personas necesitan tener acceso a información veraz y a métodos anticonceptivos de su elección que sean seguros, eficaces, asequibles y aceptables. Salud sexual responsable: ¿Cómo cuidarte?

¿Qué significa ser sexualmente responsable?

Significa abarcar las emociones y la salud sexual integral de las personas, cuidándose y cuidando del otro. Requiere un enfoque positivo, sin discriminación, tabúes ni violencia. Implica poder tomar decisiones sobre tu propia sexualidad sin dejarte influenciar por otras personas o por los efectos del alcohol o las drogas. Asimismo, la responsabilidad también está en saber cómo se utilizan los métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado y cómo se previenen las enfermedades de transmisión sexual. Para cumplir estos puntos, todos necesitamos información fácil de encontrar en nuestro núcleo social más importante que es la familia y también en los ámbitos educativos y sanitarios. Algunos consejos para llevar una vida sexual responsable: 1.Asegúrate de que sea consensuado. Es muy importante comunicarse correctamente y sin miedo con la pareja para que sea una experiencia agradable para ambos. Ambos deben estar de acuerdo en todos los aspectos. 2. No te expongas a  relaciones sexuales sin el debido cuidado. Normaliza el uso de preservativos para evitar posibles enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. 3. Gestiona bien tus emociones. Una mala gestión emocional también nos puede ocasionar dificultades al momento de escoger una pareja que nos ame,respete y considere. Es decir, si no sabemos interpretar nuestras emociones, no somos capaces de entender qué necesitamos de nuestra pareja para complementarnos. Esto va a suponer una barrera difícil de vencer, ya que el sexo se trata de comunicarse en todos los sentidos. 4. Ten una buena información y educación sexual. La educación sexual no solo beneficia a los que la reciben, sino a la sociedad en general, pudiendo evitar con ella muchos casos de abusos y violencia de género. Resuelve tus dudas con personas de confianza o profesionales médicos. 5. Valórate siempre. Para poder disfrutar del sexo es muy importante aceptarse y quererse a uno mismo; y así mismo se tiene que valorar a nuestra pareja. ¿Cómo proteger tu salud reproductiva?
  • ¿Cómo proteger tu salud reproductiva?

  1. Usa métodos anticonceptivos de barrera. En este punto es importante usarlos correctamente, descartar aquellos que estén caducados o presenten un aspecto sospechoso.
  2. Usa métodos anticonceptivos hormonales. Sean píldoras, parches hormonales o anillo vaginal, los tres evitan que se produzca un embarazo. De todas maneras, se tienen que usar correctamente para evitar incidentes.
  3. Usa la pastilla del día después. Solo en casos realmente necesarios en los que hayan fallado de forma muy evidente otros métodos anticonceptivos. Por ejemplo: Si el preservativo se rompió o si se queda retenido en el interior de la vagina.
  4. Evita los métodos naturales. Son los menos seguros, no protegen de enfermedades de transmisión sexual y provocan muchos embarazos no deseados.
¿Qué prueba puedo hacerme en SYNLAB para cuidar mucho más mi salud sexual? En SYNLAB contamos con el Panel de Salud Sexual. Si mantienes una vida sexual activa, es conveniente que te realices un descarte de ETS de manera periódica para detectar y tratar cualquier infección a tiempo. Sé responsable y cuida tu salud sexual.

Te puede interesar

¿Las anomalías cromosómicas se heredan?

Leer más

¿Por qué nos da migraña?: Trucos y consejos para evitarla

Leer más
consejos para quedar embarazada

Consejos prácticos para quedar embarazada

Leer más